No son pocas las preguntas que nos podemos llegar hacer desde que somos padres. Entre otros ámbitos, el desarrollo del lenguaje cobra cierta importancia, y es que tendemos a comparar con el primo, la vecina y el niño de tu compañero de trabajo.
Es por ello que nos van surgiendo muchas dudas, ¿va a hablar mi hijo?, ¿no debería construir frases ya? ¿qué hago si el niño no habla?...
TRANQUILIDAD, lo primero es sentirnos relajados ante este tema y transmitir seguridad al niño/a. Y es que no por agobiarnos y preocuparnos más vamos a conseguir mejores progresos.
A continuación presentamos los que vamos a considerar como “Señales de Alerta”. En el caso de observarlas en los niños, en la edad señalada, será necesario consultar con algún especialista que será quien valore el desarrollo real en el que se sitúa el lenguaje de nuestros peques.
Tanto si notamos alguna señal de alerta como si no, será necesario favorecer la estimulación del lenguaje en nuestros hijos desde que son bebés. Este punto lo trataremos en entradas posteriores, pero de forma general debemos tener en cuenta:
- Fomentar la comunicación con nuestros bebés
- Reducir el uso de teléfonos y tablets
- No infantilizar nuestro lenguaje
- Imitar sonidos de objetos y animales
- Cantar canciones con él
- Contarle muchos cuentos y hacerle partícipe de ellos
Seguro que tenéis otros trucos que os funcionan, si quieres compartirlos, no dudes en ponerlo en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este blog, se agradecen los comentarios.